Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

Preguntas Frecuentes

Preguntas generales

El sistema Accu-Chek® Performa no tiene autorización para ser utilizado en instalaciones médicas en los Estados Unidos y Canadá, pero sí está permitido utilizarlo para obtener muestras capilares, venosas, arteriales y neonatales.

Ya que los medidores y las pruebas de laboratorio no analizan las mismas cosas, es probable que los números varíen. Las pruebas de laboratorio por lo general analizan plasma, mientras que los medidores utilizan la sangre en su totalidad. Como resultado, y aunque usted realice ambas pruebas al mismo tiempo, probablemente el medidor indique un número inferior que el de los resultados de las pruebas de laboratorio. Esto es completamente aceptable y su profesional de la salud lo tendrá en cuenta.

Roche está totalmente dedicado a proveer productos seguros, precisos y confiables. Por cada lote de tiras reactivas de Accu-Chek®, que contienen millones de tiras reactivas, uno de cada 100 frascos es analizado para observar la consistencia del rendimiento.

Los frascos que representan a todo el lote son analizados una segunda vez, algunos en un laboratorio y otros con sangre de personas que tienen diabetes, para así reflejar un ambiente del mundo real. Como resultado de nuestro proceso de garantía de calidad, no lanzamos al mercado tiras reactivas que fueron parte de cualquier prueba que demostró lecturas por afuera de los límites aceptados. Obtenga más información en nuestra página web sobre la precisión de los medidores.

Características especiales

No. El medidor ya no proporcionará un mensaje automático de advertencia, avisándole que el frasco de tiras reactiva vencerá pronto y que le bloqueará el acceso una vez que hayan vencido.

Con el nuevo medidor de glucemia Accu-Chek® Performa, no es necesario eliminar los resultados. Una vez que  la memoria almacena 500 resultados de glucemia (glucosa en sangre), al añadir un nuevo resultado se elimina el resultado más antiguo.

El medidor es compatible con todas las herramientas de administración de datos de Accu-Chek®, con inclusión del sistema de control de la diabetes Accu-Chek® 360o.

Sí. Ponga el medidor en modo configuración y apague el bíper.

Usted puede establecer hasta cuatro recordatorios por día. Cuando llega la hora de los recordatorios, el medidor hará “bip” cada dos minutos, hasta tres veces por cada recordatorio. El medidor no hará “bip” si está prendido en el momento del recordatorio o si se realizó una prueba dentro de los 30 minutos de la hora del recordatorio.

Sí. Si selecciona el marcador recordatorio para después de las comidas, el medidor hará “bip” dos horas después de la prueba antes de la comida para recordarle que debe realizar una prueba después de la comida. Usted puede cambiar el recordatorio para antes de las comidas a una hora después de la prueba antes de la comida.

Para marcar un resultado o establecer un recordatorio para después de las comidas:

  1. Realice una prueba. El resultado aparece en la pantalla.
  2. Deje la tira reactiva en el medidor. Presione y suelte, o también puede alternar los marcadores de los resultados y el recordatorio para después de las comidas:
  • marcador antes de las comidas
  • marcador antes de las comidas con recordatorio para después de las comidas
  • marcador para después de las comidas
  • marcador general
  1. Cuando el marcador o el recordatorio para realizar una prueba que usted quiere seleccionar aparece en la pantalla, quite la tira reactiva del medidor.

Hay tres tipos de promedios: general, antes de las comidas y después de las comidas. Para ver los resultados y promedios, presione y suelte la flecha izquierda y la derecha y así podrá ver los resultados que se guardaron. El resultado más reciente aparece en la pantalla.

  • Presione la flecha izquierda para ver resultados previos, desde los más recientes a los más antiguos.
  • Presione la flecha derecha para ver los promedios generales a los días 7, 14, 30 y 90.
  • Continúe presionando la flecha derecha  para ver los promedios antes y después de las comidas a los días 7, 14, 30 y 90.

Baterías y cuidado del medidor

Consulte la página de mensajes de pantalla del medidor, donde hay una lista de mensajes y definiciones, o descargue el manual de usuario  del medidor.

Asegúrese de limpiar las áreas alrededor de las ranuras y aberturas y trate de tener cuidado de que no les entre humedad. También deben limpiar toda la superficie del medidor, con inclusión de la pantalla.

  • alcohol isopropílico al 70 %
  • detergente líquido suave, mezclado con agua
  • solución de lavandina al 10 % (1 parte de lavandina, más 9 partes de agua), preparada el mismo día que va a limpiar el medidor

Limpiar es simplemente remover tierra del medidor, mientras que desinfectar hace referencia a quitar la mayoría, si no todos, los tipos de microorganismos, incluyendo los que causan enfermedades.

Limpie y desinfecte el medidor una vez por semana o en cualquier caso que caiga sangre en el medidor. También debe limpiar el medidor antes de permitir que otra persona lo manipule.

El medidor incluye una batería interna adicional que conserva la hora y la fecha por hasta 72 horas. Por lo tanto, no se pierde la memoria cuando se cambia la batería.

El medidor utiliza una pila botón de ion de litio de tres voltios (tipo CR2032), la cual se encuentra disponible en muchas tiendas.

Asegúrese de  tener una batería de ion de litio de tres voltios, número CR2032, para colocar en el medidor. Abra la tapa de compartimento de la batería en la parte trasera del medidor, quite la batería vieja por al menos 20 segundos y presione cualquier tecla del medidor. Coloque la nueva batería con el signo “+” hacia afuera. Vuelva a colocar la tapa de compartimento de la batería en su lugar. Presione la tecla On/Off y el  medidor empezará a hacer “bip”. La configuración y la hora parpadean en la pantalla. Si la fecha y la hora son correctas, presione y sostenga la tecla On/Off por aproximadamente 4 segundos. Suelte la tecla y así finaliza el cambio.

La batería debe durar para aproximadamente 2.000 pruebas.

Vea este video corto que le muestra lo sencillo que es configurar  la fecha y la hora.

El medidor viene con las baterías ya instaladas y con la hora y fecha preestablecidas. Es posible que usted deba cambiar la hora para que concuerde con su zona horaria.

Para cambiar las configuraciones:

  1. Presione y suelte la tecla que dice “On/Off” para encender el medidor. Luego, aparecerá un símbolo parpadeante de  tiras reactivas. NOTA: si es la primera vez que se enciende el medidor, ingresará automáticamente el modo configuración, y la palabra “configuración” y la hora aparecerán en la pantalla. Pase al paso tres para cambiar la hora, pero si la fecha y la hora son correctas, presione y sostenga la tecla On/Off para salir del modo configuración.
  2. Para acceder al modo configuración, presione y sostenga la tecla On/Off por aproximadamente cuatro segundos. La palabra “configuración” y la hora parpadean en la pantalla.
  3. Presione y suelte las flechas para bajar o subir la hora. Presione y suelte las flechas para desplazarse con más rapidez.
  4. Presione y suelte la tecla On/Off para ver la hora. Los minutos parpadean.
  5. Repita los pasos tres y cuatro para configurar los minutos, AM/PM, día, mes, año. El campo que parpadea es el que usted está cambiando.
  6. Una vez que configuró la fecha y el horario correctos, presione y sostenga la tecla On/Off hasta que aparezca el símbolo parpadeante de tiras reactivas.

Tiras reactivas y pruebas de control

Los valores de la prueba con solución de control no estarán en la memoria a la que puede acceder el usuario. Sin embargo, serán almacenados en la memoria descargable.

Tiras reactivas y análisis de control

De la misma manera que siempre debe utilizarse sangre nueva cuando se realiza una prueba, debe usarse solución de control nueva para prevenir la contaminación de la muestra. Siempre debe limpiarse el pico del frasco de la solución de control; de esa manera, solamente se utilizará la solución que está dentro del frasco.

El medidor de glucemia Accu-Chek® Performa reconoce automáticamente las soluciones de control Accu-Chek® Performa, por lo tanto, realizar una prueba con solución de control es más fácil que nunca. En primer lugar, limpie la punta del frasco de solución de control. Luego coloque el medidor en una superficie plana, inserte la tira reactiva y deposite una gota de la solución de control en la parte delantera de la tira reactiva. A continuación, aparecerá un resultado con una “L” parpadeante. Presione una de las flechas una vez para indicar que quiere realizar una prueba de nivel uno con solución de control, o presione dos veces para indicar el nivel dos.  Presione la tecla ON/OFF para elegir el nivel en el medidor. El resultado de la prueba y la palabra “OK” se alternan en la pantalla si el resultado está dentro del rango normal.

Realizar una prueba con solución de control le permite al usuario ver si el medidor y las tiras reactivas funcionan correctamente. Realice una prueba con solución de control cuando usted:

  • abra un nuevo envase de tiras reactivas
  • deja abierto el envase de tiras reactivas
  • cree que las tiras reactivas están dañadas
  • quiere revisar el medidor y las tiras reactivas
  • las tiras reactivas fueron guardadas en lugares con temperaturas extremas y/o con humedad
  • se le cae el medidor al suelo
  • el resultado de la prueba no coincide con su estado en ese momento
  • quiere saber si está realizando la prueba correctamente

No. Fíjese la fecha de vencimiento en el envase de las tiras reactivas. No utilice las tiras reactivas un vez que hayan vencido.

No. Los medidores de glucemia Accu-Chek® fueron diseñados para ser utilizados exclusivamente con tiras reactivas Accu-Chek® Performa.

Controlar la glucemia (glucosa en sangre)

El dispositivo de punción Accu-Chek® tiene una tapa de plástico especialmente diseñada para realizar la prueba en otras partes del cuerpo. Consulte con su profesional de la salud antes de decidir si obtener una muestra de sangre de otro sitio del cuerpo es lo apropiado para usted.

Nota: no utilice la tapa de plástico cuando toma una muestra de la punta del dedo.  Siga los mismo pasos que se utilizan para realizar la prueba en la punta del  dedo, con algunas diferencias :

  • Utilice la tapa transparente o gris.
  • Quizá necesite utilizar un nivel más profundo. Use el nivel tres para realizar la prueba en la palma de la mano o el nivel cinco y medio para el antebrazo o el brazo (estos niveles son solo sugerencias, usted puede utilizar otros).
  • Presione la abertura de la tapa transparente o gris en una parte carnosa de algún sitio del cuerpo que no sea la punta de los dedos. Presione lentamente el dispositivo de punción hacia arriba y hacia abajo  para estimular el flujo de sangre.

Mantenga presión constante en el área, luego presione y suelte el émbolo. No tenga miedo de hacer presión con el dispositivo de punción en el área de donde toma la muestra; eso mejorará el flujo de sangre.

Continúe presionando la tapa en el sitio del cuerpo por algunos segundos, para ayudar a que la sangre se dirija hacia la superficie.

Sí. Además de la punta del dedo, usted puede recolectar muestras de sangre de la palma de la mano, del antebrazo o del brazo. Consulte con su profesional de la salud antes de decidir si obtener una muestra de sangre de otro sitio del cuerpo es lo apropiado para usted.

Aparece un error E4 en el medidor, que indica que no se depositó suficiente sangre en la tira reactiva para medir la glucemia, o que se depositó sangre luego de que empezó a realizarse la prueba. Usted debe desechar la tira reactiva y repetir la prueba de glucemia.

El sistema detecta automáticamente cuando se aplica suficiente sangre en la tira reactiva  y entonces comienza a realizar la prueba, aunque se observe un poco de amarillo en la ventanita. En el único caso que se debe depositar más sangre es cuando el símbolo de gota de sangre continúa parpadeando en la pantalla.

Es una muestra pequeña, se necesitan solamente 0,6 microlitros.

Hay algunas maneras en las que se puede mejorar el flujo de sangre y hacer que la prueba de glucemia sea más sencilla: lávese las manos con agua tibia y jabón, luego enjuágueselas y séquelas completamente. Deje el brazo al costado del cuerpo  así aumentar el flujo de sangre hacia la punta de los dedos.  Tome el dedo por debajo de la articulación más cercana a la punta del dedo y masajéelo delicadamente hacia la punta del dedo, luego apriételo por tres segundos. Utilice un dispositivo de punción Accu-Chek® para configurar el nivel de penetración adecuado para su tipo de piel. Consulte la guía de usuario para más información.


Accu-Chek Performa II

Descripción del Item

El medidor de glucemia Accu-Chek® Performa permite que los controles de glucemia sean rápidos y sencillos. Está listo para ser utilizado ni bien se lo extrae del envase y no necesita ninguna instalación previa. Cada medidor utiliza tiras reactivas Accu-Chek® Performa y un dispositivo de punción Accu-Chek®. Los avisos que activa el dispositivo le recuerdan que debe realizar controles antes y después de las comidas, lo que le brinda información valiosa para respaldar las decisiones que toma con respecto al tratamiento de la diabetes, para así vivir una vida saludable y activa.

Manuales de Producto

PANTALLA

LCD grande

RESULTADOS

5 segundos

SENCILLO

Sin codificación ni instalación

MUESTRA

Pequeña : 0,6 µL

PESO

59 g con batería

Beneficios y características
  • Pantalla LCD grande y fácil de usar
  • Se utiliza con tiras reactivas Accu-Chek® Performa fáciles de usar
  • Se puede comprar aparte un dispositivo de punción Accu-Chek®
  • Pequeña muestra de sangre: solo 0,6 µL
  • Resultados rápidos en 5 segundos
  • No se necesita realizar ninguna codificación, lo que hace que los controles sean más rápidos y más sencillos
  • No se necesita realizar ninguna instalación. Está listo para utilizar una vez que lo saca del envase
  • Configuración de hasta cuatro alertas antes o después de las comidas, para que usted nunca se olvide de realizar una medición
  • Se enciende automáticamente cuando usted inserta una tira reactiva
  • Ahorra energía al apagarse automáticamente cuando usted finaliza el control
  • Si se quita la batería, el tiempo y la memoria son guardados por hasta 72 horas.
Especificaciones adicionales
Número de serie:

Número de serie único impreso en una etiqueta en el dispositivo y almacenado en memoria no volátil

Principio de medición:

Variante mutante de la quinoproteína glucosa deshidrogenasa (Mut. Q-DGH), electroquímico  

Tiempo de medición:

Aproximadamente 5 segundos

Condiciones de medición:

Temperatura: 8°C a 44°C (46°F a 111°F)

Condiciones de almacenamiento:

25°C a + 70°C (-13°F a +158°F)

Capacidad de la memoria:

Hasta 500 resultados, más 20 pruebas de control

Promedios de las mediciones:

7, 14, 30 y 90 días

Transferencia de datos:

Infrarroja (IR)

Dimensiones:

94 x 52 x 21 mm

Peso:

59 g con la batería

Pantalla:

Pantalla LCD grande con símbolos

Tono de bip:

Sí (configuración de fábrica “ON”, encendida)

Batería:

1 batería con 3 voltios tipo 2032

Vida de la batería:

Aproximadamente 2000 mediciones

Apagado automático:

Después de dos minutos de no utilizarlo con la tira reactiva en el dispositivo o si está encendido pero no se lo utiliza por dos minutos

Detección de subdosificación:

Independencia de altitud:

0 a 3,094 m (0 a 10,150 pies.)

Tamaño de la muestra:

0,6 µL

Rango de medición:

10 mg/dL – 600 mg/dL
0,6 mmol/L – 33,3 mmol/L

Tipos de muestras:

Capilares, venosas, arteriales y neonatales

Dosificación de la muestra:

Función de llenado capilar

Rango de hematocrito:

10 a 65%

Estabilidad de las tiras reactivas:

18 meses después de la fecha de producción; las tiras reactivas se mantienen estables hasta la fecha de vencimiento que está impresa en el envase, incluso una vez que se abre el envase por primera vez (el envase de las tiras reactivas debe mantenerse cerrado herméticamente luego de que se lo abra para retirar una tira reactiva)

Cómo se utiliza el medidor de glucemia Accu-Chek® Performa

Obtenga resultados precisos en 3 pasos :

  1. Inserte la tira reactiva en el medidor, a continuación el medidor se enciende automáticamente.
  2. Ponga su muestra de sangre en la ventanita amarilla, que es fácil de ver. Solamente se necesita una gotita de sangre.
  3. En aproximadamente 5 segundos, los resultados del control aparecerán en la pantalla de lectura fácil