Siete propósitos de año nuevo para personas con diabetes
Al inicio del año, muchas personas se proponen realizar ejercicio, bajar de peso, ahorrar, conseguir un nuevo empleo, viajar, etc. Sin embargo, conforme pasan los días y los meses, estos propósitos quedan en simples buenas intenciones.
Esta situación no debe suceder en los pacientes con diabetes, pues en la medida que cumplen los propósitos relacionados con la salud, mejorarán su calidad de vida.
Aquí sugerimos algunos propósitos de año nuevo que puede llevar a cabo:
- Aumente el conocimiento sobre su enfermedad: Mientras más conozca sobre la diabetes, será más motivante el continuar con una dieta balanceada, el ejercicio y la toma de tus medicamentos y el autocontrol de su glicemia.
- Tenga un plan de alimentación saludable: En general las personas con diabetes pueden comer de todo tipo de alimentos, lo importante es estar conscientes de los horarios, cantidades y porciones. Puede incluir o aumentar el consumo de granos enteros, frutas y verduras y reducir las grasas, sal y azúcar. Consulte siempre a su equipo de salud sobre los cambios de su alimentación.
- Realice ejercicio: El ejercicio tiene efectos benéficos sobre el peso corporal y el control de la azúcar, además previene las complicaciones cardiovasculares. Comparta con su equipo de salud sus planes de ejercicio y consulte cuáles son los más adecuados para usted.
- Tome regularmente sus medicamentos: El autocuidado de su salud es importante. Tomar sus medicamentos hipoglucemiantes (que bajan la azúcar) regularizarán su glucosa, evitarán complicaciones futuras, y evitarán el riesgo de presentar complicaciones como insuficiencia renal, ceguera, problemas del corazón.
- Mida sus niveles de glucosa. Usar su glucómetro de manera regular favorecerá el control de la glucosa. Los datos de glucosa le ayudarán a usted, a su médico y familiares a darse una idea de cómo está respondiendo a la dieta, el ejercicio y a los medicamentos. En caso necesario, se podrían realizar ajustes inmediatos con el fin de mantener estables las cifras de glucosa.
- Acuda a sus citas: esto es necesario para que lleve un control adecuado, más si ya presentó algún problema asociado con la diabetes o sufre de descompensaciones repetitivas. El médico dará el seguimiento y le solicitará análisis de laboratorio para una valoración más exhaustiva y de ser necesario, ajustar el tratamiento. Recuerde que es importante visitar al oftalmólogo y odontólogo, dos o cuatro veces al año.
- Abandone el cigarro: Está comprobado que abandonar el tabaco, disminuye considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y otras complicaciones. Además, esto le ayudará a disminuir su presión arterial, mejorará su circulación y tendrá mayor condición física.
"La información brindada es referencial, no tiene la intención de generar ninguna conducta ni ser tomada como fuente de consulta, siempre es necesario consultar con su médico especialista"
Fuentes:
(1)Cuidados para la diabetes: Diez formas de evitar complicaciones. Mayo Clinic Staff. (21 de enero de 2020). Mayo Clinic. Obtenido de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabetes-management/art-20045803
(2)Elsamma Chacko & Christine Signore. Five Evidence-Based Lifestyle Habits People With Diabetes Can Use. ADA Clinical Diabetes Jul 2020, 38 (3) 273-284; Retrieved from: https://clinical.diabetesjournals.org/content/38/3/273