Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

¿Cómo darle la vuelta a un mal día con diabetes?

Todas las personas tenemos días buenos y malos. En las personas que viven con diabetes, algunos días tienen niveles de azúcar en la sangre dentro del rango y otros simplemente no funcionan bien. El agotamiento por el cuidado de la diabetes y la angustia por la diabetes son sentimientos muy reales. Es posible que sienta que se ha esforzado mucho, pero que no ve los resultados que desea. O quizás se siente un poco abrumado y no está seguro de cómo lidiar con la diabetes.

Cuando un mal día de diabetes parece estar tomando el control, aquí le mostramos cómo cambiarlo.

Diabetes, salud mental y actitud.

Cambie su mente, cambie su vida. Siempre considere la diabetes como algo que puede controlar. Aunque sea un mal día, puede ser un momento para aprender sobre su propia salud. Al hacerlo, ya ha dado el paso más importante para un día mejor y una vida más saludable.

¡No olvide reírse! El humor le ayuda a ver las cosas cotidianas desde una nueva perspectiva. ¡Es por eso que es un gran calmante para el estrés! Le saca de su actual estado de ánimo, aunque sea solo por un rato.

Diabetes y perfección

Nadie es perfecto. Hay muchos baches en el camino que todos, honestamente, todos, los que viven con diabetes eventualmente encuentran. Lidiar con la diabetes puede ser estresante. Sentirse fatigado y agotado es un sentimiento absolutamente normal cuando se controla la diabetes.

Nadie es perfecto. Es posible que algún día compense en exceso un nivel bajo de azúcar en la sangre. Puede subestimar o sobrestimar los carbohidratos en su comida. O bien, podría olvidarse de hacer una pregunta en una cita con el médico.

El punto es: no está solo. Siga avanzando y haga que el resto del día sea bueno.

Estrés y diabetes

El estrés que genera un mal día puede elevar su nivel de azúcar en la sangre. Dado que no puede eliminar el estrés por completo, puede tratar de controlarlo. Preste atención a cómo el estrés lo hace sentir física y emocionalmente. Comience a relajarse alejándose de la actividad que le causa estrés. Incluso si es solo por 5 minutos, puede ayudar. Haga algunos pequeños cambios en su vida que aliviarán el estrés que está cargando.

Diabetes y cambios de humor

Cuando su nivel de azúcar en la sangre está bajo o muy alto, también puede afectar su estado de ánimo. Comience tratando primero sus altibajos. Asesórese por el equipo de salud para mantener la glicemia lo más estable posible.

Otras formas de sentirse más tranquilo podrían incluir dar un paseo corto. Tome una ducha o un baño. Llame a un amigo y comparta sus problemas con alguien que le escuche. Tal vez hacer algo que ama, como escuchar música, puede ser una buena distracción, hacer una lista de las cosas por las que está agradecido, incluso de las lecciones que ha aprendido al vivir con diabetes, generarán distracción y un enfoque al pensamiento positivo. Esa es la gestión del estado de ánimo al siguiente nivel.

Una palabra sobre la depresión diabética

Todo el mundo tiene momentos de inactividad, pero la depresión es diferente. Tristeza, dolor, ansiedad: estas son emociones humanas normales que experimentamos por breves momentos en el tiempo, y eventualmente nos recuperamos. Sin embargo, la depresión es una enfermedad que puede causar intensos sentimientos de tristeza, dolor o ansiedad que no parecen desaparecer.

Es posible que su médico no pueda reconocer si está deprimido. Si cree que lo está, pida ayuda con el especialista. Puede ser un primer paso difícil de dar, pero es la única forma de avanzar. Puede comenzar a comprender los sentimientos que tiene, cómo afectan su salud y cómo puede seguir adelante. Obtener ayuda es algo inteligente y saludable.

Mantenerse activo con diabetes

Mantenerse activo es uno de los pilares del control de la diabetes. Si se siente molesto o ansioso, incluso una caminata corta puede ayudar. Caminar por su vecindario le hará sentir mejor. Le distrae de pensar en problemas, libera endorfinas y reduce el nivel de azúcar en la sangre. También puede descubrir que le ayuda a dormir mejor por la noche.

Encuentre un grupo local de apoyo para la diabetes

Rodéese de personas que puedan ayudarle a largo plazo, emocional o físicamente. Además  hay algo muy especial en conocer a otras personas con las mismas experiencias e inquietudes. 

Puede encontrar apoyo en temas cotidianos, ya sea en el trabajo, en casa o incluso entre amigos. No permita que la gente asuma cosas sobre su vida con diabetes. Tenga preparadas respuestas a preguntas comunes, como ¿puede volver a comer azúcar alguna vez? o que asuman que usted no puede comer o hacer algo solo porque tiene diabetes. De esta manera, puede mantener informados a todos los que lo rodean sobre qué es y qué no es la diabetes. 

Lo vale.

A pesar de los muchos altibajos en el camino, hay más por venir. Aprenderá muchas lecciones de prueba y error a lo largo de los años. Cada nueva información sobre cómo manejar mejor su diabetes brinda comodidad y seguridad.

Trabaje con su médico para estar lo más saludable posible. Con el tiempo, se dará cuenta de que el "no puedo" ha sido reemplazado por el "sí puedo" en todos los aspectos de su vida, en cualquier día.

La diabetes y la salud mental están conectadas, aunque no lo parezca. El estrés puede afectar al cuerpo al igual que otras emociones negativas. Mantenerse tranquilo y feliz no solo es beneficioso mentalmente, sino también para su salud física.

Si está experimentando agotamiento por diabetes, o se siente estresado o molesto, ¡comuníquese! hable con amigos y familiares sobre lo que está pasando. También puede pedirle a su médico que le indique los recursos adecuados.

Bibliografía

Asociación Canadiense de Diabetes (. Problemas de salud mental. Obtenido de:  https://www.diabetes.ca/en-CA/managing-my-diabetes/preventing-complicati... . Consultado el 8 de mayo de 2021.
 
American Diabetes Association (ADA). Standards of medical care in diabetes, section 5: lifestyle management. Diabetes Care. 2019. 42(Supplement 1):S46–S60. Retrieved from https://diabetesjournals.org/care/article/42/Supplement_1/S46/31274/5-Li...
 
Jeon E. J. (2018). Diabetes and depression. Yeungnam University journal of medicine. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6784677/ 

 

Compartir

Archivado como: