Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

Entrevista al Dr. Alejandro Daín

¿Cuál ha sido la experiencia en telemedicina y con sus pacientes, bajo la coyuntura actual de la pandemia? ¿Qué herramientas le han facilitado esta experiencia ?

“La pandemia nos ha obligado a desarrollar nuevas habilidades y destrezas que no sabíamos que teníamos. En la clínica donde yo trabajo, y en mi consultorio particular, hubo que educar un poco al paciente en el uso de la plataforma y diferenciar qué cosas podemos hacer por telemedicina y qué cosas no. 

En Argentina estamos usando puntualmente dos plataformas que son muy útiles en lo que tiene que ver con monitoreo de glucemia capilar:

Smart pix online, que lo estamos utilizando mucho sobre todo con los glucómetros Accu-Chek Guide y  en el caso de la micro infusora de insulina Accu-Chek Solo.

La otra alternativa, que es a mi parecer mucho más dinámica para el paciente, es la utilización de la aplicación móvil mySugr. Es fantástica, porque con la app el paciente puede compartir los datos y a uno le llega como un PDF. También permite al  paciente hacer un seguimiento de sus parámetros metabólicos. Con la glicosilada estimada va viendo su registro, va incorporando  conteo de carbohidratos, se puede programar la recomendación de la calculadora de bolo. En fin, tiene alternativas muy interesantes, más allá  que sólo compartir los datos”. 

¿Nos podría explicar cómo el telemonitoreo puede mejorar el control metabólico de sus pacientes ?

“Esa parte es muy interesante. El paciente se siente más motivado, se siente acompañado, controlado, adhiere más al tratamiento. Hoy el tema de las distancias también dejó de ser un problema con el control remoto del paciente. Cuando el paciente comparte datos sea por mySugr o por RDCP (plataforma online de Roche) uno puede verlo y analizar los datos en tiempo real con el paciente. Puede darle la devolución del cambio de tratamiento, de ajuste del conteo, de ajuste de la dosis de insulina o de la medicación oral. Inclusive en el futuro eso será realmente real-time y uno va a poder mandar al paciente comentarios del tratamiento y el paciente lo verá en tiempo real.

La telemedicina ayuda mucho - nos comenta el Dr. Daín- por ejemplo en el caso de pacientes que no acudían a la consulta en los primeros meses de pandemia, y que reaparecieron con peores controles metabólicos, y luego se pudo ver cómo esos pacientes controlados a través de la telemonitorización, empezaron a estar cada vez mejor.

En general los médicos con los que conversamos perciben que no hay tiempo. Las consultas son muy muy cortas o hay mucha afluencia de pacientes entonces no tienen tiempo para agregar el uso de tecnologías a la consulta de pacientes con diabetes. ¿Cuál ha sido su experiencia con respecto al manejo de tiempos para el uso de aplicaciones?

“Creo que es al revés. A mí me ayudó mucho a organizarme con los pacientes”. 

En relación a la descarga de datos “es un gran aliado porque por un lado el paciente ya lo tiene descargado cuando va a la consulta presencial o en otros casos lo envía antes de la consulta, entonces ya lo tengo visto. 

La consulta digital “es mucho mejor, porque yo ya sé que tengo otro paciente después, uno evita todo  el movimiento de entrada y salida de paciente. El paciente entra, empiezas a hablar,  ves los gráficos del paciente en tiempo real, lo que para mí significó poder inclusive, sacarle muchísimo más crédito a la consulta virtual y cumplir mejor con los tiempos.” 

En relación a quienes más utilizan la teleconsulta indica que “los pacientes con diabetes tipo 1 o pacientes con diabetes tipo 2 jóvenes prefieren la teleconsulta hoy, porque a ellos también les rinde tiempo, no tienen que esperar, no están 10, 15 o 20 minutos esperando. Virtualmente entran los 15-20 minutos de la consulta y listo... entonces realmente los tiempos rinden mucho más para ellos y para nosotros.”

Ahora que habla de la eficiencia del tiempo para los pacientes ¿Cuál es el feedback de ellos con respecto al uso de las herramientas? ¿Se familiarizan con ellas sin problema o hay algunas barreras en el uso de estas tecnologías para el paciente?

“Los pacientes más jóvenes con diabetes tipo 1 se enganchan súper rápido con la tecnología, de hecho nos enseñan ellos a nosotros porque lo tienen como súper claro” , sin embargo agrega Alejandro, “me he sorprendido con pacientes añosos o mayores de 65 o 70 años, de cómo manejan la tecnología, por eso nosotros no debemos pensar que un paciente puede o no utilizar una determinada tecnología por su edad u otra condición. Realmente les recomiendo no tener ideas preconcebidas, porque los pacientes es increíble cómo nos demuestran día a día que también incorporan un montón de habilidades”

¿Además del registro de glucosa qué otras funcionalidades cree Ud.que contribuyen al tratamiento o a la adherencia al tratamiento del paciente ?

“Primero la descarga on-line de datos, la conexión Bluetooth con el equipo es fantástica, porque el paciente no tiene que anotar manualmente en un librito los registros. Quedan guardados y ordenados de tal forma que se puede ver su evolución en tiempo real y didácticamente. Los ve por ejemplo en rojo o en verde, y les da una connotación mucho más integral. Además la posibilidad que puedan tener un valor de  glicosilada estimada, les encanta porque  van comparando semana a semana que variación tiene y van aprendiendo de ello, con nuestro apoyo. “Como la mayoría de los pacientes hoy manejan muy bien el concepto de glicosilada y cuando uno está peor o  mejor les viene bárbaro” sentencia. 

El recurso que tiene mySugr para anotar otros datos como como el conteo de carbohidratos, te permite hacer una búsqueda en el registro de comidas, agregar marcadores, etc. También es muy importante el uso de la recomendación de bolo, sobre todo en persona que estén utilizando terapia de corrección de insulina  rápida, tando diabetes tipo 1 y 2 o diabetes gestacional. 

Con respecto al uso de mySugr ¿Qué cambios cree usted que han logrado sus pacientes que han empezado a usar mySugr ?

A juicio de Alejandro Daín se ve una mejor frecuencia de monitoreo, mucho mejor incorporación de datos relevantes para el profesional de la salud, la incorporación del concepto de control metabólico a partir de los valores de glucosa y de la  glicosilada estimada. Cuando hacen la bajada del mySugr también pueden ver gráficos sencillos como la curva de su glucosa e inclusive pueden agregar la carga de insulina al utilizar la recomendación de bolo. Agrega que los pacientes ”van viendo qué cantidad de insulina rápida y lenta se administraron, y en qué promedio les ha quedado la relación entre ambas. Me parece que todos esos datos al paciente los empodera muchísimo y los hace tomar un poco más la rienda de  su enfermedad”.

Terminada la pandemia , ¿Usted  continuaría realizando el telemonitoreo y por qué?

“Bueno te aseguro que no dependerá de nosotros, quiera o no quiera los pacientes lo van a seguir exigiendo. Ya me ha pasado con muchos pacientes que me dicen que ya están vacunados, pero quieren seguir haciendo telemedicina y me he dado cuenta que es muy útil”. Tanto para los pacientes como para los médicos, será difícil que quede obsoleta la terapia virtual. Alejandro cree que de hecho va a quedar como algo habitual y cada vez va a tomar mucho más relevamiento y mucho más importancia. 

Agradecemos al Dr. Alejandro Daín, diabetólogo de la ciudad de Córdoba en Argentina por compartir su experiencia en telemedicina y en el uso de las herramientas digitales que disponen nuestros pacientes en la actualidad.

Compartir

Archivado como: