Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

Eliminar el estigma de la diabetes: decir no a la culpa y la vergüenza

Si usted revisa su nivel de azúcar en la sangre contínuamente, visita a su médico, enfermero(a) o educador en diabetes y cuida su alimentación y actividad física, debe estar impresionado por lo que está logrando y no autosabotearse. Cualquiera le puede juzgar, inclusive usted  mismo.

Si alguna vez se siente deprimido por vivir con diabetes o le preocupa que otros le critiquen, intente seguir estos cuatro pasos:

  1. Saber y creer que usted no causó la diabetes: Lo más probable es que le hayan dicho o haya leído que la diabetes no es su culpa, pero ¿lo cree? Ya sea que viva con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, no se hizo esto a sí mismo. La diabetes es una enfermedad compleja con un fuerte componente genético. Mientras muchas personas siguen pensando que la diabetes es el resultado de tener sobrepeso o comer dulces, muchas personas con sobrepeso no viven con diabetes y muchas personas delgadas sí lo hacen 1
     
  2. Sepa que la diabetes no define lo que usted es: Cuando el cuidado de la diabetes ocupa una buena parte de su tiempo y energía, puede ser fácil sentir que la enfermedad está tomando el control. Trate de no pensar en sí mismo como "un diabético". Más bien, considérese como un gran padre que vive con diabetes, un amigo divertido que maneja una condición médica o un ser humano fabuloso y multifacético al que le encanta cantar, leer y nadar. La diabetes ni siquiera tiene que estar en la lista. El punto es que las etiquetas destruyen la imagen que tiene de sí mismo, ¡No se ponga etiquetas y trate de concentrarse en las cosas que ama de usted!
     
  3. Cuide su mente: Las personas que viven con diabetes tienen más probabilidades de experimentar depresión y ansiedad que la población general 1. Esto tiene sentido tomando en cuenta que el control de la diabetes requiere cuidados 24/7, el impacto físico del nivel alto de azúcar en la sangre y la actitud negativa de ciertas personas que podrían desgastarlo. Entonces, si se siente deprimido o abrumado, es esperable.      ¡Las buenas noticias! Puede obtener ayuda para lidiar con las cargas sociales y emocionales de vivir con una enfermedad. Hable de ello en su próxima cita con su profesional de la salud. Él / ella pueden guiarlo en la dirección correcta.
     
  4. Siga con el buen trabajo: Es fácil dejar que su autocuidado se desvanezca si se siente mal consigo mismo o si le preocupa lo que pensarán las personas por ejemplo cuando  lo ven controlando su nivel de azúcar en la sangre, tomando medicamentos o inyectándose insulina. Tiene suficiente en qué pensar en beneficio de su salud, sin preocuparse por las percepciones de otras personas y recuerde no tome en cuenta las opiniones negativas y desinformadas.

 

¡Sabe que está haciendo un buen trabajo y su opinión es la única que importa!

 

Referencia: 

  1. Diabetes Canada (2021). Stigma should not be part of a diabetes diagnosis. Retrieved from: https://www.diabetes.ca/en-CA/about-diabetes/stories/stigma-should-not-b... Accessed March 29 2022.

Compartir

Archivado como: