Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

Aplicaciones móviles de apoyo para la toma de decisiones en pacientes

Ya ha transcurrido más de una década desde la introducción de las aplicaciones (app) en el teléfono móvil, popularizada por los teléfonos inteligentes basados en iPhone y Android. El fenómeno de las app para teléfonos móviles, creó un sitio para desarrollar todo tipo de categorías de salud y bienestar, con miles de aplicaciones creadas para la pérdida de peso, el ejercicio y, por supuesto, la diabetes. 

Sin embargo, no fue ninguna sorpresa que la diabetes fuera la única enfermedad crónica que recibió la mayor atención de las empresas de tecnología. Dada la necesidad de un seguimiento regular de los datos cuantitativos, como la glucosa en sangre, la ingesta de carbohidratos, la dosis de insulina, junto a otros datos complementarios como el ejercicio, el sueño y otros factores que pueden afectar al control de la glucemia, la diabetes es quizás la más susceptible de las condiciones crónicas al uso de un dispositivo móvil. Tener a mano un dispositivo personal común y accesible, que también sirve de ayuda para la diabetes en medir, aconsejar, conectar con otros, y sí, para empujar hacia mejores comportamientos de salud en los momentos más oportunos del día, es una innovación notable 1.

Se ha observado que pese al nivel de interés, inversión y tendencia evidente de las aplicaciones, el nivel de consumo no ha sido muy alto, en particular, para aquellos con diabetes tipo 2 (DM2). La razón más frecuente es que sin evidencia que apoye su uso, habrá solo una adopción ocasional o esporádica de estas intervenciones 1

Han existido una serie de revisiones sistemáticas y meta-análisis de estudios, publicados entre 2016 y 2017 2-7 donde se observa, en general, que las aplicaciones móviles han sido eficaces en mejorar el control glucémico de quienes tienen diagnóstico de DM2, aún más que en los que tienen diabetes mellitus tipo 1 (DM1) evidenciándose una disminución en la hemoglobina glucosilada (HbA1c). Greenwood y colaboradores, a través de su estudio, declaran que el impacto positivo del uso de aplicaciones de diabetes es mayor cuando un profesional de salud facilita la educación y la retroalimentación individualizada 2.

mySugr: la aplicación hecha por personas con diabetes para personas con diabetes

Salud móvil se entiende como la utilización de las tecnologías de comunicación móvil para promover la salud, mediante el apoyo a la recolección de datos claves de la patología, entrega de información de la atención sanitaria y/o la observación de los pacientes, la prestación de atención y la prevención de enfermedades 8.

La aplicación mySugr se desarrolló para que el registro de datos de control metabólico fuera atractivo y útil en el día a día. 

En un análisis retrospectivo, la función de registro de la aplicación mySugr ha mostrado resultados significativos en poblaciones bien controladas, reduciendo la HbA1c estimada en un 0,3% (del 7,3% al 7,0%) en usuarios del mundo real 10

En el ATTD de 2017, se presentó un estudio de Hompesch M. y colaboradores,cuyo objetivo fue investigar el impacto potencial del uso de la aplicación mySugr en los parámetros de control de la glucosa en sangre, en una población de alto riesgo, definida por tener una HbA1c estimada sobre 8% al inicio del estudio. Se analizaron  cambios en la media de la glucemia (BG) y su desviación estándar (SD) al inicio, a los 3 y 6 meses. Además, se investigó el índice de glucemia baja (IGB) y el índice de glucemia alta (IAG), parámetros que indican los niveles de riesgo de hipoglucemia e hiperglucemia, respectivamente. 

En la población evaluada, que correspondió a 440 personas con DM1, se obtuvo como resultado una reducción media de 17,88% en los valores de glucosa en sangre luego de 6 meses de observación (Fig.1), al igual que una disminución de la HbA1c en aproximadamente 1,3% (del 9,0% al 7,7%). Se evidencia además, un ligero aumento en el IGB que se corresponde normalmente con la disminución del IGA (Fig. 1) 9.  

En un análisis retrospectivo realizado por los mismos autores, se seleccionaron los usuarios con mayor riesgo de eventos hipoglucémicos, representados por el índice de glucemia baja (IGB) en los tres primeros días de uso de mySugr, y se evaluaron posteriormente. Al cabo de 6 meses, se produjo una reducción del IGB del 17,39% (1,07 a 0,88), acompañada de un aumento significativo, aunque pequeño, de la glucemia media, de 141,27 a 147,82 mg/dl (P < 0,001).

La reducción significativa del IGB, que expresa el riesgo de eventos hipoglucémicos graves, demuestra que el registro con el Diario mySugr puede haber tenido un impacto positivo en la población de pacientes. El IGB en la población investigada ya estaba en un nivel aceptable en el momento de la inclusión, lo que indica una base de usuarios bastante bien controlada en general. El aumento de la glucemia media es estadísticamente significativo, aunque basado en el cambio más bien pequeño en el IGA y el cambio significativo en el IGB, se puede concluir que la baja glucemia media al inicio puede haber sido el resultado de la frecuencia y gravedad de los eventos hipoglucémicos. 11

Fig. 1: Disminución del promedio de glicemia desde el inicio y final del estudio.

El uso de mySugr en la práctica clínica, y tras la pandemia. El Dr. Alejandro Daín, especialista en Diabetología de Argentina, considera que se ha acentuado la necesidad de desarrollar nuevas habilidades y destrezas por parte del equipo médico. Menciona que el mayor beneficio de contar con esta aplicación durante la actual pandemia ha sido la experiencia que ha tenido con sus pacientes en este tiempo: “Me parece que todos esos datos, al paciente lo empodera muchísimo, y los hace tomar un poco más la rienda de  su enfermedad”.

Referencias

  1. Cafazzo J.,2019, A Digital-First Model of Diabetes Care EMERGING DIGITAL HEALTH TECHNOLOGIES IN DIABETES, DIABETES TECHNOLOGY & THERAPEUTICS, Vol 21, Supp 2. 
  2. Greenwood DA, Gee PM, Fatkin KJ, Peeples M: A systematic review of reviews evaluating technology-enabled diabetes self-management education and support. J Diabetes Sci Technol 2017;11:1015–1027. 
  3. Wu Y, Yao X, Vespasiani G, et al.: Mobile app-based interventions to support diabetes self-management: a systematic review of randomized controlled trials to identify functions associated with glycemic efficacy. JMIR Mhealth Uhealth 2017;5:e35.  
  4. Kitsiou S, Paré G, Jaana M, Gerber B: Effectiveness of mHealth interventions for patients with diabetes: an overview of systematic reviews. PLoS One 2017;12:e0173160. 
  5. Bonoto BC, de Araújo VE, Godói IP, et al.: Efficacy of mobile apps to support the care of patients with diabetes mellitus: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. JMIR Mhealth Uhealth 2017;5:e4.  
  6. Fu H, McMahon SK, Gross CR, et al.: Usability and clinical efficacy of diabetes mobile applications for adults with type 2 diabetes: a systematic review. Diabetes Res Clin Pract 2017;131:70–81.

Compartir

Archivado como: